Las expectativas de vida para quienes padecen enfermedades de la sangre mejoran con la ciencia avanzada: Hospital Angelopolitano

· Hace 50 años la tasa de mortalidad por leucemia era del 90 por ciento en México.

La hematología es un área de la medicina que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de la sangre, benigna y maligna; desde una anemia hasta la leucemia y es el Hospital Angelopolitano, uno de los recintos que cuenta con dicha especialidad para la atención de pacientes con dicha afección.

Al respecto el doctor hematólogo del Hospital Angelopolitano, Wilfrido Herrera Olivares, precisó que las enfermedades de la sangre deben atenderse desde los primeros síntomas como pueden ser: fiebre, anemia sin causa aparente, pérdida de peso, sudoraciones, fallas en la coagulación, sangrados o moretones repentinos.

“Es importante visitar a un hematólogo cuándo haya un paciente que tenga una anemia que no se sepa la causa o que no responda al tratamiento de una forma adecuada cuando exista la sospecha de algún cáncer en la sangre o leucemias, linfomas o pacientes que tengan un sangrado o coágulos de forma inexplicable”, detalló.

Señaló que la leucemia es una de las enfermedades más frecuentes en las personas y que sin importar edad o sexo afecta de manera sistémica el organismo. Informó que se divide en dos grupos: aguda y crónica, cuyo diagnóstico solo lo puede realizar un hematólogo para su posterior intervención.

El galeno egresado del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en la Ciudad de México aseguró que aunque la Pandemia ha cambiado la estrategia con la que actúa la hematología y las defensas de los pacientes se han visto comprometidas, la medicina cuenta con diferentes alternativas para otorgar un tratamiento certero.

“Han habido avances espectaculares, es una especialidad que tiene poco tiempo. Los pacientes con leucemias o enfermedades graves, la mortalidad hace 50 años era de más del 90 por ciento y actualmente las expectativas han mejorado muchísimo. Las quimioterapias cada vez son más dirigidas y hay avances como terapias ‘blanco’ que atacan específicamente a las células malignas. Ha habido avance en el trasplante de células madre y con las CARPI cell mucho más sofisticadas”, señaló.

Finalmente aseguró que la experiencia atendiendo a sus pacientes en el Hospital Angelopolitano ha sido favorable al contar con el equipo necesario para la hospitalización y tratamiento de los mismos: “en el Hospital Angelopolitano hemos encontrado un buen sitio para tratar a estos pacientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *